Tumores Medulares

Especialistas en Tumor de la médula espinal en Sevilla

En CENYNE contamos con los mejores especialistas en tumor de la médula espinal en Sevilla. El tumor medular es una multiplicación anormal de células dentro o alrededor de la medula espinal. Esta afección pude causar presión sobre la medula espinal o las raíces nerviosas, y daño en las células de la medula espinal, huesos de la columna, meninges y vasos sanguíneos. Se pueden localizar en columna cervical, dorsal, lumbar y en el sacro.

Tipos principales de Tumores en la Espalda

  • Extradurales (tumores vertebrales o de las vainas espinales o Metástasis).
  • Intradurales extramedulares (Meningiomas, Neurinomas, Schwannomas).
  • Intradurales intramedulares (astrocitomas. Gliomas, Ependimomas).

Síntomas de un Tumor en la Columna

Dolor en la zona del tumor debido al crecimiento de este. Dolor de espalda que a menudo se transmite a otras partes del cuerpo. Menor sensibilidad al dolor, al calor, al frío. Pérdida de la función vesical o intestinal. Dificultad para caminar, que a veces genera caídas. Dolor de espalda que empeora por las noches. Pérdida de fuerzas o sensibilidad especialmente en los brazos o las piernas. Dificultad muscular, leve o grave, en diferentes partes del cuerpo.

Los tumores de la columna vertebral progresan a diferentes velocidades según el tipo de tumor.

Hay muchas causas del dolor de espalda y, en la mayoría de los casos, no lo causa un tumor medular. Pero debido a que el diagnóstico y tratamiento precoz son importantes para los tumores medulares, consulta con el médico especialista por el dolor de espalda, si: Es persistente y progresivo. No está relacionado con la actividad. Empeora por la noche. Tienes antecedentes de cáncer y has comenzado a manifestar dolor en la espalda.

Busca atención médica inmediata si presentas: Debilidad o entumecimiento muscular gradual en las piernas o los brazos. Cambio en el funcionamiento de la vejiga o intestinos.

Los tumores de la médula espinal son más frecuentes en las personas que tienen las siguientes enfermedades: Neurofibromatosis tipo 2. Enfermedad de Von Hippel-Lindau.

Si el tumor medular se detecta de forma temprana y se trata de manera intensiva, tal vez sea posible prevenir una mayor pérdida de la función y, con rehabilitación intensiva, recuperar la función nerviosa. Según su ubicación, un tumor puede comprimir la médula espinal y poner en riesgo su viuda.

Tratamiento Tumores Vertebrales

En la mayoría de los casos, el primer paso en tratar un tumor espinal consiste en extirpe tanto tumor como sea seguro sin afectar la función normal de la médula. La cirugía sola o combinada con radioterapia puede controlar o curar muchos tipos de tumores, incluyendo algunos astrocitomas, ependimomas.

Los tumores que tienden a propagarse ampliamente en la médula espinal adyacente, como los astrocitomas anaplásicos o los glioblastomas no se pueden curar con cirugía. Sin embargo, a menudo se hace primero la cirugía para reducir la cantidad de tumor, para que el resto pueda ser tratado con radiación o quimioterapia, lo que podría ayudar a que estos tratamientos sean más eficaces. Esto podría ayudar a prolongar la vida de la persona, aunque no se pueda extirpar todo el tumor.

La cirugía de los tumores medulares debe siempre realizarse con el uso del microscopio quirúrgico y con la monitorización neurofisiológica.

Índice Especialidades

Formulario de contacto